¿Quién no ha sentido alguna vez que pierde el control sobre algo? Bueno, la comida no escapa de esto, para muchas personas la comida como tal cumple un papel fundamental en su vida, muy importante y no poder controlarlo les genera angustia y malestar.
Antes de comenzar a hacerte preguntas, cual psicóloga que soy, quiero hablarte un poco sobre el control.
Querer poseer el control puede tener varios significados en la vida de cada uno y es muy importante que al final del camino puedas identificar cuál es el tuyo, para poder empezar por la raíz del problema.
De acuerdo a la personalidad de cada uno, estos significados pueden ser:
▪︎Sentir que deben mantener un orden absoluto:
Hay personas que necesitan mantener un orden constante en todas la áreas de su vida, esto implica que les cuesta mucho aceptar sorpresas, circunstancias que hacen que algo cambie en su día a día, etc.
▪︎Sentir que no pueden equivocarse: El miedo a equivocarse tiene que ver con el temor de fallar, ya sea a ellos mismos o a otras personas.
▪︎Perfección ante todo: Son personas que les cuesta mucho asumir sus propias fallas, cuando algo no sale a la perfección como lo planean, esto les provoca mucha angustia. Son personas que se caracterizan por el pensamiento del “todo o nada”.
Bueno lamento tener que decirte que poseer el control es una ilusión, no es real. Nadie puede poseer el control de absolutamente todo y partir de ese concepto es fundamental para que te saques una mochila pesada de tu espalda!
Existen en la vida diversas circunstancias, situaciones, acontecimientos que no están dentro de nuestras posibilidades de controlar, no dependen pura y exclusivamente de nosotros, por eso, cuando queremos tener el control de todo, lo que termina pasando es que algo se nos empieza a escapar de las manos y la comida puede ser algo de eso.
Ahora, no es que te esté diciendo que no hay ninguna solución, no! Por el contrario, quiero que entiendas que cuanto más quieras abarcar el control de todo, otras cosas más pequeñas y cotidianas se te irán de las manos.
◇¿Qué podemos hacer entonces?:
▪︎Realiza una lista de las cosas/situaciones que te generan la sensación de tener que tenerlas bajo control.
▪︎Piensa en cada una de ellas y hazte la pregunta real de ¿realmente puedo tener el control sobre esto? ¿Cómo puedo saberlo? Si es algo que depende de ti, de lo que esté a tu alcance o es algo externo que puede variar y no depende de tus decisiones.
▪︎Piensa en la comida, ¿Qué hago con ella? ¿Tengo un orden diario en cuanto a comidas establecidas o decido en el momento lo que voy a comer?
▪︎¿Tengo la posibilidad de cambiar algo en cuanto a la alimentación? Si tu respuesta es si, haz una lista de las cosas que te gustaría mejorar. Si tu respuesta es no, te voy a dar unos tips para que puedas organizarte mejor y sentir que no perdes el control de tu alimentación!
Tips a tener en cuenta en tu alimentación: Acá es mejor que agarres lápiz y papel y comiences a anotar!
•Identificar el hambre: Antes de probar bocado alguno, hazte esta pregunta: ¿tengo hambre real (ese vacío que se siente en el estómago) o quiero comer porque sí.
•Haz un registro diario de tus comidas: esto es fundamental para que sepas si estás comiendo como deberías o te estas salteando comidas.
•Elabora una lista de las comidas con las que sientes que no puedes mantener un control y trata de mantenerlas fuera de tu alcance. Esto no significa que no puedes consumirlas, pero si están a la vista en tu casa es muy probable que no puedas resistir.
•Por último, si crees que no puedes hacerlo solo, no dudes en buscar ayuda profesional para que te de el empujón que estas necesitando.
Espero te haya servido de ayuda! Lic. Guadalupe Nápole.
Comments